Primero, Es un Cristiano. Es un seguidor de Jesucristo y creyente de la Palabra de Dios.
En la iglesia bautista creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo nuestro Creador. Dios es nuestro Padre Celestial, Jesucristo es nuestro Salvador, el Espíritu Santo es nuestro Consolador y guía a la verdad. La salvación es por la gracia de Dios por medio de nuestra fe en Jesucristo el Hijo de Dios.
La palabra Bautista fue utilizada por primera vez en 1644. El nombre no fue elegido por ellos mismos, sino por sus oponentes. Ellos fueron llamados comúnmente Anabautistas porque negaban a bautizar a los niños. Con el tiempo, el término Anabautista dejó de estar de moda, y el nombre Bautista se convirtió en el término de uso popular.
Los bautistas no son protestantes. Los bautistas no salieron del Movimiento de la Reforma, más bien, pasaron por él. Esas denominaciones que tienen sus raíces en la Reforma son consideradas Protestantes porque eran del movimiento de “protesta” contra la institución católica romana. Los bautistas nunca salieron ni fueron parte de la religión Católica Romana.
- La iglesia no practica visiones, revelaciones, lenguas o “mensajes de Dios” extra bíblicos. Mantenemos las verdades de la Biblia como autoridad suprema en la iglesia (Hechos 17:11; 2 Timoteo 3:16-17; Hebreos 4:12; 2 Pedro 1:21).
- Autonomía de la iglesia local, somos completamente independiente de otras iglesias, comités o denominaciones. Cristo es la cabeza de nuestra iglesia (1 Timoteo 3:15; Hechos 20:19-30).
- La iglesia practica dos ordenanzas sencillas, el bautismo y la Santa Cena. Estas ordenanzas no tienen parte en la salvación y sólo sirven de una figura de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz (Mateo 28:18-20; Hechos 2:38-43; Hechos 8:36-38; Romanos 6:1-6; 1 Corintios 11:23-24).
- Todo Creyente es un sacerdote y tiene un acceso instantáneo y equitativo a Dios. Esto significa que cada creyente es su propio sacerdote y tiene acceso directo a la verdad y la voluntad de Dios para su vida. (Hebreos 4:14-16, 1 Pedro 2:5).
- La membresía de la iglesia acepta solamente los salvos. No ponemos los bebés en nuestra lista de miembros. Cada miembro independientemente de su edad, tiene que dar testimonio de salvación (una experiencia de conversión). Hechos 2:47
- El estado no debe tener poder de intervenir en la expresión de la libertad religiosa (Hechos 5:29-31; Romanos 13:1-4; Mateo 22:21).
- Cada hombre y cada mujer debe elegir personalmente venir a Cristo para la salvación. Nadie (incluyendo pastores, sacerdotes, etc..) puede intervenir o tomar la decisión por ellos (Romanos 14:1-8; 12-23; Romanos 10:17).
- La iglesia tiene dos oficios de liderazgo, Pastores y diáconos. Las Escrituras se dirigen al oficio del pastor con términos de anciano, obispo y pastor. La responsabilidad del pastor es servir a la iglesia guiándola, enseñando y vigilando el trabajo de la iglesia. La responsabilidad de los diáconos es servir a la familia de la iglesia a través de asistir con cuidado y la provisión de las necesidades especiales (Hechos 6:1-7; 1 Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9; 1 Pedro 5:1-4).
Pastor General
Co-Pastor